Breadcrumb node

Gobierno advirtió que disidencias de Farc estarían reclutando menores de edad

Todo indicaría que el responsable de esto es el Frente Primero de las Farc, que anunció que no entrará en el proceso de paz.

Actualizado:
Domingo, Enero 22, 2017 - 05:47
000_KH3JO.jpg
AFP.

La alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, advirtió que se han venido presentando casos de reclutamiento en diferentes zonas del país y que en algunas de ellas podrían ser de disidencias de las Farc.

De hecho, la Consejera para lo DDHH aseguró que tienen registro de que en el municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, en lo que va corrido de este año se han presentado varios casos de reclutamiento y todo indicaría que el responsable de esto es el Frente Primero de las Farc, que anunció que no entrará en el proceso de paz.

Tenemos información todavía sin precisar, pero tenemos datos de que pudieron haber sido 5 menores de edad este año y que en los últimos meses del año pasado pudieron estar ocurriendo presumiblemente reclutamientos a más de 25 menores de edad, no tenemos claridad frente a los autores pero allá hay una disidencia de las Farc que está presente y actúa en el territorio y presumiblemente de ahí vienen estos actos delictivos”, aseguró Paula Gaviria.

Ante esta situación, la funcionaria dijo que se ha venido trabajando con las autoridades encargadas para determinar de dónde vienen estos reclutamientos, es por esto que en los primeros días de febrero se estará trasladando hasta esa región para poder tener más información al respecto.

Además, Gaviria manifestó que han recibido denuncias de que en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, también se han presentado denuncias de supuestos casos de reclutamiento de menores de edad indígenas, aunque tras investigaciones que se realizaron en la zona no se determinó que sea cierto.

Sin embargo, Paula Gaviria dijo que existe la posibilidad de que se puedan presentar reclutamientos en El Dovio, aunque también pueden ser de grupos armados organizados o el ELN.

Con la información que nos llegó a los centros zonales del ICBF nos dicen que efectivamente el riesgo existe, es una zona donde nosotros monitoreamos la presencia de diferentes actores que pueden poner en riesgo a los menores de edad que puedan ser utilizados”, resaltó la funcionaria.

Ante esta situación que se ha venido presentando, Gaviria dijo que se realizarán reuniones para seguir de cerca las denuncias que se presentan, ya que hay 189 municipios del país que tienen riesgo latente de reclutamiento de menores de edad.