Breadcrumb node

Fiscal Néstor Humberto Martínez propone que se puedan interceptar los mensajes de Whatsapp

El jefe del ente investigador sostuvo que el Estado colombiano no puede quedar indefenso ante las nuevas tecnologías.

Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2017 - 22:44
nestorhumberomartinezwhatsapplafm.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Fotomontaje LA FM

Durante el Congreso Nacional de alcaldes, el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, propuso un acuerdo de cooperación para que aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram no puedan operar a través de las empresas de telefonía si no suscriben un acuerdo, cuya finalidad sería desencriptar de los mensajes que pudiesen tener relación con actos criminales.

“Para que las empresas proveedoras de servicios de mensajes de texto y de voz, como Whatsapps o Telegram, no puedan operar a través de los operadores de telefonía en Colombia, si no suscriben un acuerdo para desencriptar dicha forma de comunicación, cuando previa autorización judicial se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales”, explicó Martínez Neira.

El fiscal anotó que no se trata de un tema exclusivo de Colombia y que países europeos también tienen la mencionada dificultad. “Es un reclamo que hoy mismo están haciendo en Londres. La señora ministra Theresa May, que se ve con los brazos cruzados porque estas empresas multinacionales no están permitiendo que opere la justicia”, agregó.

Consulte aquí: Gobierno británico pide acceso a WhatsApp para combatir terrorismo

Para el jefe del ente investigador, el Estado colombiano debe hacer algo “desde el punto de vista comunicacional, hay que prohibirle a los operadores que presten servicios de telefonía desde los centros penitenciarios porque los inbihidores se convirtieron en otra forma de criminalidad” porque, aseguró, los servicios de telefonía facilitan la extorsión desde las cárceles.

Fiscal Néstor Humberto Martínez propone que se puedan interceptar los mensajes de Whatsapp

0:27 5:25