Breadcrumb node

Néstor Humberto Martínez, por Odebrecht: corresponde al CNE indagar, Fiscalía carece de competencia

El jefe del ente acusador se pronunció sobre el escándalo de Odebrecht que sacude al país.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 05:08
nestorhumbertomartinezfiscalia.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Foto de la Fiscalía

En rueda de prensa, el jefe del ente acusador señaló que, frente a los posibles fondos que habrían llegado a su segunda campaña Presidencial en 2014, la Fiscalía va a proveer toda la cooperación al Consejo Nacional Electoral para que pueda adoptar las decisiones que en derecho corresponden.

Fiscalía pide a CNE investigar fondos de segunda campaña presidencial de Santos en 2014

"Cumplimiento de normas electorales es asunto sobre el que la Fiscalía carece de competencia. De ahí la compulsa de copias al CNE", indicó Martínez.

El Fiscal General también aclaró que las decisiones de la Fiscalía no tienen alcance político y que dicho ente acusador ha obrado en consecuencia con sus propias competencias. "Las decisiones de la justicia no tienen alcance político".

Consulte también la declaración de Camilo Enciso, secretario de Transparencia de Presidencia (clic aquí).

"En este momento la Fiscalía tiene once radicados que se han derivado de caso Odebrecht", se indicó en rueda de prensa.

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

El fiscal general también precisó que en 2014, el ex senador Otto Bula tramitó dos giros a Colombia por valor de 500 mil dólares, cada uno para un total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final fue Roberto Prieto, gerente de la campaña 'Santos Presidente – 2.014'.

De igual modo, Martínez señaló que, supuestamente, la entrega del millón de dólares fue realizada a Andrés Giraldo, quien era una persona cercana a Roberto Prieto.

“Existe el testimonio del señor Bula en el que dice que tomó un millón de dólares, de los cuales descontó un 10 %, que tenían como destino al doctor Roberto Prieto", dijo Martínez

Sin embargo, fuentes judiciales cercanas a este proceso indicaron que aunque no existe un prueba física de la entrega de estos millonarios recursos, según lo manifestado por el excongresista Bula, este episodio se habría registrado en un lugar público en Bogotá.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía sigue estudiando la posibilidad de conceder un eventual principio de oportunidad al exsenador Bula, pero que esa negociación estará condicionada entre otros aspectos a la entrega de colaboración eficaz y relevante.