En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc retiran a sus integrantes del mecanismo de monitoreo en Conejo (Guajira)

Ante el retiro de los observadores de la ONU, tras el incidente en este corregimiento, las Farc retiraron a los miembros de esta guerrilla que hacían parte del mecanismo de monitoreo y verificación presentes en la zona.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 5, 2017 - 13:10
onu-farc21.jpg

Precisamente, la noticia se conoce luego de que la misión de la ONU en Colombia separara a tres de sus integrantes luego de condenar que estuvieran bailando con guerrilleros de las Farc, en Fonseca (La Guajira), como se ve en un video de una zona de preagrupamiento instalado antes de dejar las armas en el marco del acuerdo de paz.

Consulte también: Misión de la ONU en Colombia separa a observadores que bailaron con las Farc (clic aquí).

La guerrilla, que según sus estimaciones cuenta con unos 5.700 combatientes, se concentran en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas, bajo supervisión de Naciones Unidas, y regresar a la vida civil. Para estas labores, la Secretaría General solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue de 450 observadores internacionales, de los que 280 ya llegaron al país.

Este es el comunicado integro de las Farc:

"El Bloque Martin Caballero de las FARC-EP desde Punto de Pre-agrupamiento Temporal en la YE de las marimondas en el corregimiento de Conejo, Fonseca La Guajira, hace saber a la opinión pública nacional e internacional que rechaza el retiro de los integrantes del componente internacional de la ONU del Mecanismo de Monitoreo Local para el Punto Transitorio de Normalización de Conejo, tal como ocurrió el día jueves 5 de enero de 2017 a las 7:30 am

Considerando:

1. Al retirar la ONU a su equipo de verificadores con sede en Pondores, deja en dos patas el mecanismo de Monitoreo tripartito, y genera un alto riesgo de seguridad tanto para las unidades guerrilleras acampadas en los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal y peor aún a las comunidades, que desde el inicio de este proceso han expresado sus dudas frente a las garantías de protección y seguridad.

2. Respetamos la autonomía de la ONU en la toma de decisiones, aunque consideramos apresurada e inconveniente su determinación de retirar a sus veedores en el mecanismo local de Monitoreo y verificación con sede en Pondores como ocurrió este 5 de enero de 2017 a las 7:30 am, sin tener en cuenta que este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera unilateral, por tratarse de un mecanismo tripartito.

3. Que al dejar de cumplir la ONU su papel de monitor y verificador del Cese al Fuego y Dejación de armas, deja sin funciones un mecanismo compuesto por tres partes (Gobierno, ONU y FARC-EP), y sienta un negativo precedente, que pudiera repetirse.

4. Una de las zonas de mayor armonía, entendimiento y coordinación que se ha logrado entre la ONU, el Ejército, la Policía y las FARC-EP, es en el PPT de Conejo, a pesar de las dificultades propias de la construcción de todo proceso, y de las trabas que han puesto los enemigos de la paz. Así mismo, es aquí en Conejo, donde mayor compromiso y protagonismo ha tenido la comunidad, lo que ha desembocado en múltiples actividades de apoyo al proceso y de integración de todos los sectores de la vida política y social, como las olimpiadas de la reconciliación, el Foro por la Implementación de los acuerdos y otras actividades realizadas en el municipio de Fonseca, todas en el marco de un espíritu de amistad y respeto que debe caracterizar el proceso de reconciliación de los colombianos, resaltando entre ellas la del 31 de diciembre, que marcó un hito y trazó referentes en la construcción de confianza y resolución de los conflictos en el mundo.

Por lo tanto:

5. Al sentirnos desprotegidos por la ausencia de la ONU del mecanismo local de Pondores, En el Bloque Martin Caballero de las FARC-EP decidimos retirar nuestro componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local del PTN de Conejo La Guajira, hasta tanto el mecanismo tripartito envíe una delegación de alto nivel con capacidad de decisión, que clarifique y corrija el retiro del personal de la ONU, bajo el argumento de ser un “hecho inapropiado y hostil” el acto compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares en una actividad de celebración realizada el 31 de diciembre.

6. Resulta sospechoso el silencio hasta ahora mostrado por este organismo internacional, frente al informe presentado por nuestra organización sobre la presencia de una patrulla del ejército que violó el cuadrante establecido en el protocolo del 13 de octubre de 2016 que rige el Cese al fuego durante el funcionamiento de los PPT.

7. Que ante los hechos en mención se pone al descubierto las limitaciones, debilidades y falencias que presentan los actuales protocolos y la necesidad de ajustarlos a las nuevas realidades surgidas en el terreno.

BLOQUE MARTIN CABALLERO DE LAS FARC-EP enero 5 de 2017"