Breadcrumb node

En Cantagallo, sur de Bolívar, hay alerta por mancha de crudo en el río Magdalena

La contaminación de crudo podría haberse extendido en la zona del río Magdalena y que afecta la producción de pesca.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 27, 2018 - 08:11
Rio-Magdalena-3-1.jpg
Posible contaminación / Rio Magdalena

En alerta se encuentran los pescadores y habitantes en Cantagallo, sur de Bolívar ante la contaminación de crudo, que podría haberse extendido en la zona del río Magdalena y que afecta la producción de pesca.

Samuel Cardenas, líder de la vereda Patico Alto, indicó que en uno de los brazos de la fuente hídrica se detectó este rastro de crudo el cual tiene varios metros de extensión y se aprecian a simple vista.

Indicó que personas de sectores cercanos también denunciaron que vieron descender una gran traza de crudo, que no alcanzó a ser removida de la fuente hídrica.

Al respecto, Henry Durán, gerente de la empresa de Aguas de Cantagallo, indicó que “en la tarde un habitante quien estaba ubicado aguas arriba de la bocatoma del acueducto, detectó la mancha de crudo y dio aviso, lo que encendió las alertas aunque fue por corto tiempo, por esa razón, fue necesario suspender el servicio de agua durante varias horas.

De acuerdo con Durán, esta mancha de crudo proviene de la zona aledaña al pozo La Lizama 158 de Barrancabermeja, porque es un gran vertimiento de crudo el que se registra en las fuentes hídricas. De hecho la situación originó la suspensión del servicio de agua, durante varias horas porque la mancha siguió su recorrido.

Al tiempo se conoció que la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena) activó los protocolos de emergencia, para evitar una posible contaminación de este afluente, tras el vertimiento de crudo desde la quebrada La Lizama, al río Sogamoso.

Eduardo Uribe, Vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol, afirmó que ni una sola gota del petróleo de Lizama ha alcanzado el río magdalena, “si hay presencia de manchas podría ser de alguna de las embarcaciones que diariamente transitan por la zona. Son pequeñas cantidades de diesel y gasolina que se transportan y según la inspección que ya se hizo a través de muestreos se corroboró que la mancha de crudo no ha avanzado al Sogamoso y mucho menos al Magdalena”.