Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

Foto: Colprensa

La Secretaría del Interior de Cartagena dio a conocer que el 60 % de las familias que habitan los edificios en riesgo de colapsar ya han evacuado de manera voluntaria esos inmuebles.

La Alcaldía también informó que está evaluando el pago de arriendos a las personas que están desalojando estos apartamentos.

Son 16 edificios ubicados en siete sectores de Cartagena donde, según estudios de la Universidad de Cartagena, hay riesgo de colapso por fallas estructurales.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior, explicó que se están tomando medidas persuasivas para que las personas evacuen los edificios y posteriormente se estará solicitando a la Policía que intervenga para desalojar cuanto antes esas edificaciones.

“En este momento llevamos un 60 % de familias que han salido de los predios, es decir, de 106 familias llevamos 61”, dijo Yolanda Wong.

Agregó que “estamos muy contentos porque han evacuado de manera voluntaria. Es decir, han entendido el proceso persuasivo. Nosotros perdemos competencia cuando la gente no quiere evacuar de manera voluntaria. Nos toca rendir un informe a la Policía para que actúe”.

Los operativos de desalojo de estos edificios se desarrollan en conjunto con las Secretarías del Interior y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo.

LA FM conoció que estos edificios, además de estar en riego de desplome según la Universidad de Cartagena, deben ser evacuados porque hacen parte de un proceso penal que adelanta la Fiscalía contra la constructora de los Quiroz.

De acuerdo a la Alcaldía, se han instalado 16 puestos de mando unificado en cada uno de los edificios.

Sin embargo, los residentes de estas edificaciones insisten en que los estudios de la Universidad de Cartagena no son confiables y están exigiendo al Distrito que antes de evacuarlos confronten esos resultados con otras pruebas.