Breadcrumb node

Otto Bula y Gabriel García nombran al gerente de campaña de Santos en sus testimonios en la Fiscalía

.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 17:04
docbula1.jpg

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso al documento que la Fiscalía General de la Nación envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el que se adelantará la investigación contra las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, que presuntamente habrían recibido dinero de Odebrecht.

Según la compulsa de copias enviada desde la Fiscalía al CNE, el ente investigador aseguró que en aras de adelantar el caso de manera oportuna, se anexaron extractos de los testimonios del exsenador Otto Bula y el ex viceministro Gabriel García, en donde justamente ambos hacen referencia al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto.

Un primer testimonio que se reseña en la compulsa de copias es el del excongresista Otto Bula, quien aseguró ante la Fiscalía que parte de los dineros que le fueron entregados por los "negocios" con Odebretch se entregaron a Andrés Giraldo. Además, Bula aseguró que una segunda parte del dinero recibido se entregó al mismo Giraldo en un hotel en la Calle 85, (Bogotá), lugar al que también llegó Roberto Prieto, cuando Bula salía del lugar.

Así mismo, en el documento que recibió el CNE, el exviceministro Gabriel García, quien confesó haber participado en los sobornos de Odebrecht, menciona en su testimonio a Roberto Prieto, a quien lo referencia Luiz Bueno; este último se reunió con Garcia en su despacho en el viceministerio para tratar los temas de la multinacional y la Ruta del Sol. García indicó que Bueno le había dicho que Roberto Prieto era muy cercano a Odebrecht y seria una "pieza clave en la próxima campaña presidencial".

La Fiscalía envió el documento el pasado 7 de febrero al CNE y será clave para la investigación que adelantará este organismo, de la cual precisamente el presidente del Consejo Nacional Electoral anunció los nombres de los magistrados que adelantarán la investigación, ambos de origen conservador; la magistrada Ángela Hernández, quien llevará el proceso contra Juan Manuel Santos, y el magistrado Carlos Camargo, quien adelantará la investigación en contra de Óscar Iván Zuluaga.

Cabe recordar que los magistrados asignados a este caso podrían viajar a Brasil el próximo 17 de Febrero, fecha en la cual el fiscal Néstor Humberto Martínez llegará a ese país en el marco de la investigación por sobornos en Colombia por parte de Odebrecht.

El documento conocido por LA FM y RCN Radio:

...
...
...
...