Breadcrumb node

Por desnutrición infantil saldrían 60 operadores en La Guajira

Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu, dijo en LA F.m. que de nada han servido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 05:19
laguajiracolprensalafm.jpg
Comunidades de los Wayúu / Foto de AFP

LA F.m. conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, retiraría del programa a los operadores. La decisión estaría argumentada en que no aceptan que niños que estén bajo el programa de la entidad hayan fallecido por desnutrición, lo que evidenciaría direccionamiento de los recursos.

La polémica de los niños que mueren de hambre en La Guajira vuelve a salir a flote tras conocer la nueva cifras de menores que han perdido la vida por desnutrición este año. Hasta el momento van más de 81 decesos.

Javier Rojas, líder Wayúu, aseguró en LA F.m. que hasta la fecha va más de 37 mil niños identificados con desnutrición severa, lo que causa daños irreparables. Para él estos son los mismos niños que van muriendo semana tras semana, por lo que piden que el Gobierno intervenga al departamento, al considerar que el nuevo equipo de gobernación llega con un historial político que no permitirá cambios.

"Niños en La Guajira siguen muriendo y el Gobierno no toma acciones reales": Javier Rojas

Según el secretario de salud del departamento Cesar Ballesteros, son 78 los niños reportados con desnutrición severa, aclarando que no todos son están confirmados. De igual manera señaló que el ICBF estaría tomando medidas que luchan contra la situación.

Por otro lado, se mostró preocupado porque en La Guajira están siendo atendidos un alto número de indígenas Wayúu procedentes de Venezuela, indicando que muchos de ellos son los que engrosan las estadísticas de desnutrición.

La versión del gobierno departamental fue desmentida por Rojas quien, como líder Wayúu, asegura que son pretextos para no aceptar la realidad. “Tengo que desmentir lo que dice el secretario, porque anteriormente la excusa era el tema cultural (…) todo niño que se está muriendo en el territorio ya se volvió venezolano, eso es totalmente falso”, enfatizó.

Según Rojas, en los juzgados de Riohacha hay más de 300 tutelas solicitando la intervención inmediata que garantice la protección de 3.000 menores.

Por otra parte, el pediatra y asesor del ICBF, Abudy Dasuky, confirmó que por decisión del Gobierno Nacional saldrían los operadores que tengan menor puntaje en el desempeño y cumplimiento. El doctor Dasuky asegura que a diario atiende más de un niño que llega con desnutrición aguada; en noviembre por su consultorio pasaron 41.