En esta Nota:
Breadcrumb node

Delegación de Reino Unido e Irlanda visitan Colombia para evaluar implementación de acuerdos de paz

Entre los políticos están los parlamentarios del Partido Laborista, el Lord Dave Watts y Dame Rosie Winterton.

Actualizado:
Sábado, Abril 7, 2018 - 12:57
Farc-LA-FM-Colprensa1.jpg
archivo Colprensa

Próximamente llegará a Bogotá una delegación de parlamentarios y dirigentes sindicales con el objetivo de conocer el estado de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las Farc en noviembre de 2016, además de la situación de derechos humanos en el país.

Entre los políticos están los parlamentarios del Partido Laborista, el Lord Dave WattsDame Rosie Winterton. Lord Watts es miembro de la Cámara de los Lores, en el parlamento británico y expresidente del Partido Laborista en el Parlamento. Dame Rosie Winterton es vicepresidenta de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, fue Ministra de Trabajo y Pensiones entre 2008 y 2009, y Ministra de Gobierno Local entre 2009 y 2010.

También acompaña la delegación Mickey Brady MP, diputado en el Parlamento Británico por el partido irlandés Sinn Fein desde 2015. Forma parte de la Comisión de Implementación del Acuerdo de Viernes Santo del Parlamento Irlandés. Anteriormente fue representante en la Asamblea de Irlanda del Norte entre 2007 y 2015.

Además la delegación cuenta con la presencia de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización sindical más grande del mundo con 207 millones de miembros en 163 países.

En Colombia la delegación se reunirá con representantes del Gobierno, las Naciones Unidas, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y representantes del mundo sindical y de la sociedad civil, entre ellos Marcha Patriótica, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (CIJYP), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

La delegación visitará un Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Antioquia y viajará al norte de Cauca para conocer la situación de derechos humanos en las regiones escuchando testimonio directo de víctimas de violaciones de derechos humanos. La visita forma parte del trabajo de la organización británica e irlandesa Justice for Colombia para brindar apoyo al proceso de paz y viene después de varios años de iniciativas en que la organización ha facilitado acompañamiento internacional con visitas a Bogotá y La Habana.

La delegación está siendo organizada por Justice for Colombia, que está basada en Londres y apoyada por la TUC (Central Sindical británica), el Grupo Parlamentario ‘Amigos de Colombia’ que cuenta con más de 60 parlamentarios y lores británicos y la ICTU (Central sindical irlandesa).