Breadcrumb node

Cruz Verde apelará sanción de la SIC por sobrecostos en medicamentos

La Superindustria sancionó con $1.150 millones a Cruz Verde por vender medicamentos con 3000% de sobrecosto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 11, 2017 - 04:02
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg
cruzverde.com.co

Luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionara con 1.150 millones a la red de farmacias Cruz Verde por vender medicamentos por encima de los precios fijados por el Gobierno, Cruz Verde señaló que iniciará un proceso de apelación a las sanciones de la SIC, considerando "tener argumentos de peso que podrían cambiar la sanción de la autoridad".

En un comunicado, Cruz Verde señaló que "en el proceder de Droguerías y Farmacias Cruz Verde incondicionalmente cumplimos con la normativa vigente, buscando siempre entregar el mejor servicio a nuestros clientes, especialmente en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos a nuestros pacientes".

Agrega la red de farmacias que se ajusta al Régimen de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que es la que establece la metodología de aplicación del control de precios para los medicamentos que se comercializan en el país.

La decisión de la SuperComercio, se adoptó tras haber requerido toda la información de facturación las farmacias Cruz Verde y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014 por parte de la empresa distribuidora farmacéutica, donde se encontró que vendió a diferentes clientes cincuenta y seis (56) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta establecido era de $2.002 por unidad (cápsula), se excedió hasta en un 3.000 %, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a $63.546 por unidad.

Alejandro Giraldo, delegado de asuntos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA FM al respecto: no necesariamente un medicamento vendido en una droguería debe corresponder al precio regulado por el Estado