Breadcrumb node

Crisis ambiental en Barrancabermeja se agudiza

La corporación Yareguíes, de Barrancabermeja, denunció la irregularidad a las autoridades ambientales de Santander.

Actualizado:
Viernes, Marzo 30, 2018 - 08:45
Barranca-LA-FM-.jpg
Suministrada a LA FM por la corporación Yareguíes

La empresa contratista encargada de remover crudo del corregimiento de La Fortuna generó nueva contaminación en otras quebradas de Barrancabermeja, denuncian ambientalistas.

Se trata de la empresa Fermar Ltda, que se contrató por parte de Ecopetrol para encargarse de trasladar todo el crudo del campo 158 en La Lizama al corregimiento El Centro, en la vereda Planta Nueva.

En la zona hay otras quebradas y, al parecer, se contaminaron por realizar de mal manera este traslado de petróleo.

Leonardo Granados, abogado de la corporación Yareguíes, indicó que dicha empresa experta en tratamiento de lodos contaminados habría abierto un hueco para meter los residuos y posteriormente taparlos con tierra, generando una nueva contaminación.

"Es grave. Todos esos crudos que han venido sacando y los han llevado al campo Cira Infantas en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro. La empresa lo que hacía era abrir hueco, tirar los residuos de hidrocarburo, mezclarlos con tierra y esparcirlos al aire libre expuestos a la precipitación de las lluvias en el que se percola el agua y los residuos a las fuentes de agua del sector”, manifestó Granados.
Además, agregó que la contaminación de La Lizama se extendió y es abonado a la omisión también del cumplimiento del manejo ambiental porque eran huecos sin oficinas, sin canales perimetrales y por eso lo anunciamos a las autoridades ambientales del departamento".

Igualmente, señaló que este traslado de crudo afectó un caño del corregimiento El Centro y que este daño ha sido denunciado por la comunidad del sector.

Debido a esta nueva irregularidad por parte de esta empresa contratista, la CAS (autoridad ambiental de Santander) suspendió este trabajo; sin embargo, según la corporación Yareguíes el daño en el corregimiento el Centro ya se generó por mal manejo del tratamiento de lodos.