Breadcrumb node

Conversaciones con el ELN para instalar mesa de diálogo se retomarán el 10 enero

Desde Quito el Gobierno anunció que este año no se instala la fase pública de diálogos con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 12:54
Pablo-Beltrán-afp.jpg
AFP

Luego que el pasado 26 de octubre en Quito, Ecuador, se frustró la instalación de la mesa de conversaciones con el ELN, el Gobierno a través de un comunicado anunció que estos acercamientos se suspenden hasta el próximo 10 de enero del próximo año.

"Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública, se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017", dice el comunicado.

Además, el Gobierno espera que durante estas semanas se dé la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien lleva más de seis meses en cautiverio.

"El gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que, se produzca en el menor tiempo posible la liberación del Sr Odín Sánchez para que esté al lado de su familia".

Frente a la solicitud del grupo guerrillero de tener dos gestores de paz el Gobierno reiteró que quienes sean escogidos no deben estar involucrados en delitos de secuestro u homicidio.

"El gobierno es categórico ante la opinión pública sobre los indultos a dos de los militantes de ésta guerrilla que fueron acordados el 6 de octubre en Caracas: Los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente", indica el comunicado.

Finalmente, el Gobierno agradeció a Ecuador y a los países garantes, "por el acompañamiento constante y apoyo con el fin de instalar cuanto antes la fase pública del Diálogo para la paz de Colombia".