En esta Nota:
Breadcrumb node

Comunidad LGBTI se reunió con las Farc en La Habana para consolidar enfoque de género en los acuerdos

La reunión se dio en La Habana, Cuba, y participaron distintas organizaciones de la comunidad LGBTI en compañía de la representante Angélica Lozano.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 2, 2016 - 16:49
LGBTI-la-fm-suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Luego de la reunión que se dio en La Habana entre sectores de la comunidad cristiana, entre ellos la senadora Vivian Morales, donde se consolidaron algunos puntos sobre el enfoque de género, la presencia de la familia en los acuerdos y que se reconociera a los sectores cristianos del país como víctimas del conflicto, la comunidad LGBTI también decidió reunirse con los delegados de las Farc en Cuba, para sentar su posición en los acuerdos.

La comunidad LGBTI, representada por la congresista Angélica Lozano y organizaciones que defienden sus derechos, entre ellas Colombia Diversa, Victimas de Nariño, y Caribe Afirmativo, entre otros, emitieron tras esta visita un comunicado conjunto con la delegación de las Farc, que le harán llegar al Gobierno Nacional para que, en la medida de lo posible, sea incorporado en los nuevos acuerdos.

En el texto enumeran cinco puntos que consideran de vital importancia para reivindicar los derechos de estas comunidades que, según ellos, han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Manifestaron además que el acuerdo de paz debe mantener trasversalmente el enfoque de género.

Así mismo, indicaron que “el acuerdo no excluirá a las personas LGBTI y deberá mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no serán desconocidos en el texto ni en su implementación”.

La congresista Angélica Lozano aseguró que los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ningún escenario.

“La declaración recoge una reunión con las Farc directa y concreta: los derechos de los homosexuales de Colombia no están en negociación ni en La Habana ni en ninguna parte. Los derechos de los homosexuales se respetan; en Colombia cabemos todos, en pluralismo y en igualdad con las demás personas y poblaciones” aseguró la congresista.

Aquí el comunicado completo.