Breadcrumb node

'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

La Suprema Corte de México había rechazado los recursos de 'El Chapo' contra se extradición a EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 19, 2017 - 17:56
chapo-guzman-extradicion.jpg
Difundida por la Procuraduría General de la República de México.

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales. Así lo informó la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

La Suprema Corte de Justicia de México había rechazado los dos recursos que interpuso la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, contra su extradición a Estados Unidos.

"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el recurso de amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la Suprema Corte de Justicia

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas (donde la pena de muerte está vigente) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel, atestando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y su defensa había interpuesto una gran cantidad de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia estadounidense.

A continuación, el comunicado de la Cancillería de México:

"El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América."

Con información de LA FM y AFP