Breadcrumb node

Caso Rafael Uribe Noguera: "trastorno no implica que persona no sea consciente de lo que está haciendo"

José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional experto en trastornos de pedofilia, habló con LA F.m.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2016 - 02:25
RafaelUribeNogueratrasladoafp.jpg
Personas que intentaron acercarse a Rafael Uribe cuando lo sacaron de la Clínica Navarra, en Bogotá / Foto de AFP

En diálogo con LA F.m., José Manuel Calvo, psiquiatra de la Universidad Nacional y experto en trastornos de pedofilia, analizó el caso de Rafael Uribe Noguera y señaló que es muy probable que el presunto responsable de la muerte de Yuliana Samboni sufra de más trastornos de personalidad.

"Hay una situación ahí bastante preocupante y es que no es infrecuente que, además, los perpetradores de este tipo (pedofilia) de abuso sufran de otro tipo de trastornos", dijo. De igual manera, Calvo señaló: "esta persona (Uribe Noguera) posiblemente, sentía una atracción sexual con los niños, dado los antecedentes".

De otro lado, se refirió a la situación de Yuliana y dijo que lo más preocupante es que no es el único caso en Colombia, al tiempo que entregó cifras de estos delitos contra los menores de edad. "Desafortunadamente en nuestro país la situación que se vivió con Yuliana no es el único caso. Según Medicina Legal, para 2015, se cometieron alrededor de 10 mil situaciones de abuso sexual, la gran mayoría en niños por debajo de los 13 años", afirmó el psiquiatra.

Al referirse a los casos de abusos contra niños, Calvo dijo: "los estudios muestran que no todas las personas que cometen este tipo de abusos en los niños son pedófilos, el 50% son personas con pedofilia y el otro gran porcentaje lo hacen personas que no desarrollan una atracción sexual por los niños".

Finalmente, Calvo, refiriéndose a cómo identificar y ayudar a las personas con trastornos como la pedofilia, dijo: "es difícil hacer intervención en este tipo de situaciones, ya que este tipo de impulsos (...) son mantenidos ocultos por las personas".

Escuche aquí su análisis

Todos los informes sobre este caso, en el enlace