Breadcrumb node

Carlos Fernando Galán le pregunta a Dilian Francisca Toro por contrato de la Federación Nacional de Departamentos

De acuerdo con el congresista, el contrato fue por 17.600 millones de pesos y hay dudas respecto a si se realizó un proceso de licitación pública.

Actualizado:
Viernes, Enero 27, 2017 - 16:17
carlosfernandogalan.jpg
Carlos Fernando Galán, congresista / Foto de su cuenta en Facebook

El senador Carlos Fernando Galán cuestiona la contratación directa que realizó la Federación Nacional de Departamentos para adquirir una plataforma centralizada de información del impuesto al consumo.

Carlos Fernando Galán denunció que la Federación de Departamentos habría realizado contratación 'a dedo'. La información la recibió el congresista a manera denuncia,  por lo que envía una carta con preguntas precisas a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, actual presidenta de la Federación, y al exmistro Amylkar Acosta, quien se desempeña como director ejecutivo de la entidad.

La contratación directa dio para contar con una plataforma centralizada de información del impuesto al consumo, luego de que la Federación creara la necesidad. La FND suscribió el polémico contrato por 17.600 millones de pesos con la empresa Thomas Greg y Sons de Colombia S.A., sin proceso de contratación previo.

Carlos Fernando Galán le pregunta a Dilian Francisca Toro por contrato de la Federación Nacional de Departamentos

0:27 5:25

Para Galán, las respuestas las debe entregar principalmente el director de la Federación, Amylkar Acosta, quien firmó el contrato y sustentó legalmente la contratación directa.

Esta es la carta del senador Carlos Fernando Galán a Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca:

-Amylkar Acosta: Cambio Radical tiene intereses en sacarme de la dirección de FND-

Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, dice que las denuncias de supuesta adjudicación de un millonario contrato a dedo se dan por interés político más que por irregularidades o visos de corrupción.

El funcionario responde los cuestionamientos asegurando que no es casualidad que la denuncia se dé a conocer preciso cuando se había regado el rumor de que durante la asamblea que se realiza este viernes se escogería un nuevo director ejecutivo.

Según Acosta, en los últimos días Cambio Radical ha estado moviéndose para sacar del cargo a “un director ejecutivo que no es afecto a este partido político”. Recordó que su cargo es de libre nombramiento y remoción, así que no hay un tiempo determinado para salir de su cargo.

También aseguró que las dobles intenciones de los denunciantes, quienes al parecer habrían corrido el rumor falso de que había un acuerdo desde hace más de un año de que se realizaría no solo el cambio del presidente del consejo directivo sino también del director ejecutivo, en cabeza de alguien del Partido de La U, y según los gobernadores tal acuerno no existía.

Por otra parte, indicó que todo el proceso que se dio para la adjudicación del contrato se hizo público en el Secop. Según la Ley 80, se permite la contratación directa, de tal forma que se puede dar en casos excepcionales, como sucedió con el polémico caso. “Es diferente una adjudicación bajo esta modalidad  a un dedaso”, puntualizó Acosta.

El director ejecutivo de la entidad aseguró que se realizó un estudio de mercado, quedando bajo reserva los costos que se presentaron en cinco propuestas con sus respectivos requerimientos técnicos. La oferta que entregó  la empresa a la que se le adjudicó el contrato fue la más económica, según Acosta, quien indicó que no se compró un servicio de la plataforma sino que la Federación es dueña del Sofward.

Carlos Fernando Galán le pregunta a Dilian Francisca Toro por contrato de la Federación Nacional de Departamentos

0:27 5:25