Breadcrumb node

Cancelan visa de EE.UU. al exgobernador Alan Jara

Jara salió de Colombia en la tarde de este martes hacia EE.UU., con escala en El Salvador, y allí fue notificado que su visa había sido cancelada.

Actualizado:
Martes, Octubre 17, 2017 - 15:58
Alan-Jara-LA-FM-Colprensa.jpg
Alan Jara / Colprensa

El gobierno de Donald Trump canceló la visa norteamericana al exgobernador del Meta, Alan Jara, quien salió de Colombia este martes con destino hacia Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a LA FM, Alan Jara regresará a Colombia en las próximas horas en un vuelo desde El Salvador.

Cabe recordar que el exdirector de la Unidad de Víctimas es investigado actualmente por corrupción en el departamento del Meta, del cual fue gobernador. Además estaría involucrado en el escándalo de LlanoPetrol, la refinería de este departamento.

Cabe anotar que en su momento la Fiscalía Especializada contra la Corrupción compulsó copias a la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigara la posible responsabilidad del exgobernador del Meta, Alan Jara, dentro del sonado escándalo de corrupción en el Meta.

Este escándalo de corrupción se relaciona con las supuestas anomalías detectadas en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, donde se detectó un peculado que asciende a los 18 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que este proceso originó la captura del exdirector Administrativo de Planeación, Hernando Martínez Aguilera; el exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Llanopetrol, Ricardo Rodríguez, y una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas y exasesora jurídica de la Gobernación del Meta y exmiembro de la Junta Directiva de Llanopetrol, Luz Estela Casasfranco.

Según la Fiscalía General de la Nación, los capturados son investigados por presuntas irregularidades ocurridas entre los años 2012 y 2015, cuando los entonces funcionarios de la Gobernación del Meta y de la empresa del Estado Llanopetrol, habrían presentado y suscrito los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta.

Es importante mencionar que dichas investigaciones también se adelantan en la Contraloría, Procuraduría y en la Corte Suprema de Justicia.