Breadcrumb node

Campañas de Zuluaga y Santos de 2014 sí habrían recibido dineros de Odebrecht, revela Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló varios avances dentro de la investigación por este escándalo.

Actualizado:
Lunes, Marzo 6, 2017 - 13:12
fiscaliaodebrecht111.jpg
@FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación reveló que a partir de nuevas inspecciones judiciales, testimonios y documentos, se cuenta con nuevas pruebas que acreditan diversas modalidades de financiación que habría realizado Odebrecht en beneficio de las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en 2014.

ANI: Odebrecht no recibió trato preferencial en obras Ocaña – Gamarra

Así lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que "esta asunción de gastos" de Odebrecht fue concretada mediante pagos realizados desde Brasil a través del departamento de operaciones que creó esa constructora para ejecución de sobornos a nivel mundial.

El fiscal Martínez señaló que "según las pruebas recaudadas, a comienzos del año 2014 Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti De Mendonca, más conocido como “Duda” Mendonca. Esta reunión fue celebrada a mediados del mes de febrero del año 2014 en Sao Paulo y coordinada por Marcio Polidoro, Director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina".

De igual forma, la Fiscalía señaló que Odebrecht asumió un pago a favor del publicista 'Duda' Mendonca, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano Firme, Corazón Grande' del candidato Zuluaga.

Exministras de Transporte y Trabajo aseguran que llamado de la Fiscalía es por denuncia del Centro Democrático

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, dicho pago se llevó a cabo por la firma brasileña, según la acreditaciones obrantes, en dos "instalamentosa favor de la empresa off shore Topsail Holding.

La Fiscalía señaló que igualmente se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO por la suma de 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

"Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de ODEBRECHT, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares, por circunstancias que los funcionarios brasileños estimaban no eran imputables a su compañía", dijo el fiscal Martínez.

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán reveladas el próximo primero de junio.

-

La comunicación integra de la Fiscalía con las múltiples revelaciones: