En esta Nota:
Breadcrumb node

Camilo Romero: si no superamos minería ilegal y cultivos ilícitos tendremos combustible para cualquier guerra

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, hizo en LA FM un balance general de cómo está su departamento en temas como seguridad, postconflicto, entre otros.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 16:00
CamiloRomeroLAFM.jpg
Camilo Romero, gobernador de Nariño / Foto de LA FM

Escuche aquí la entrevista hecha en LA FM a Camilo Romero, gobernador de Nariño:

Camilo Romero: si no superamos minería ilegal y cultivos ilícitos tendremos combustible para cualquier guerra

0:27 5:25

Minería ilegal y cultivos

El gobernador Romero resaltó que la guerra y violencia en su departamento se centra en dos importantes puntos, los cuales ha hecho saber al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Defensa: minería ilegal y cultivos ilícitos.

"Si no superamos esos dos temas tendremos combustible para cualquier guerra y violencia, así salgamos de la paz con las Farc y el ELN", aseveró.

De acuerdo con el mandatario, el año pasado hablaron con el presidente Santos sobre el trabajo mancomunado que se adelanta para acabar con los cultivos, pues según dijo, Nariño tiene la mayor cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos en el país, siendo Tumaco es el municipio que más hectáreas tiene.

"Hemos avanzado. Hoy tenemos casi un acuerdo para favorecer a 14 mil familias para la sustitución de cultivos, porque ahí también hay un debate nacional, qué hacer con los cultivos ilícitos", dijo.

Tumaco y Policarpa

El gobernador también se refirió a la situación de Tumaco y Policarpa y señaló que es urgente la presencia del Estado en esta región del país debido a la situación de infraestructura y demás situaciones que aquejan a estos dos municipios.

"Hay que lanzar un SOS por poblaciones como Tumaco. Entiendo lo de Policarpa, es una situación compleja. El tránsito de las Farc de la guerra a la paz es venir a nuestra democracia, y eso incluye nuestras necesidades", dijo.

Asimismo, el Gobernador aseguró que hay dos puntos complejos en materia de violencia en el país, que son Tumaco, en su departamento, y el Catatumbo, en norte de Santander, sobre lo cual dijo: "no podemos seguir dejando pasar el tiempo, se necesita presencia institucional del Estado en el territorio, y eso es más que la presencia de nuestra Fuerza Pública".

Romero también señaló que la paz territorial debe significar oportunidades para la gente en el territorio o sino se queda en el discurso, agregando que "si alguien lo requiere es Policarpa y Tumaco".

"En Tumaco hay una situación absolutamente compleja en medio de esa belleza del que queremos que un puerto", aseveró.

Lucha contra la corrupción

De igual forma, el mandatario departamental se refirió a los últimos casos de corrupción que se han presentado en el país, y aseguró que tras la implementación de la paz, se debe luchar contra este problema en el territorio nacional.

"No tenemos posibilidad de un desarrollo integral si no pasamos la página de la guerra. Pasado este momento de implementación de la paz, el debate debe centrarse en la fuerza de la ciudadanía en materia de lucha contra la corrupción", dijo Romero.

Respecto a la corrupción y la lucha contra la misma en su Gobierno, Camilo Romero destacó: "Se habla mucho y dice mucho que hay que luchar contra la corrupción. Todos salen a decir lo mismo. Desde Nariño tenemos el primer gobierno abierto de Colombia, que implica cumplir cuatro estándares internacionales".

ELN

Respecto al proceso de paz que ya se empezó a adelantar con el ELN luego de la instalación de la mesa pública de diálogos en Quito, Ecuador, el mandatario resaltó y mostró su apoyo y apuesta por la paz con todas las partes en el país.

"Sin duda alguna en Nariño estamos apostando por una paz total y completa. Qué bueno la paz con las Farc y qué bueno esto con el ELN. Avanzar en ese camino es para nosotros la opción", dijo.

"Nosotros estamos aislados del debate nacional de quienes pueden debatir en un café si están de acuerdo con la paz o no, se nos cruza con una realidad inobjetable: usted arranca de Tumaco en lancha para meterse al Charco (...) y ve los palos con banderas de las Farc", aseguró el mandatario.

Asimismo, Romero agregó: "Cuando usted habla con nuestra Fuerza Pública el juego es 'les quitamos-ponen', pero usted allí entiende en medio de la grandeza del pacífico nuestro que la guerra existe".

Deportivo Pasto

Finalmente, el Gobernador Camilo Romero habló del equipo de Nariño: el Deportivo Pasto. De acuerdo con el mandatario, se llegó a un acuerdo para que el equipo entre en la lógica de Gobierno abierto.

"Lo primero que hicimos el semestre anterior fue que el uniforme del Deportivo Pasto lo escoja la ciudadanía través de las redes sociales. Hemos avanzado en este compromiso: ser el primer equipo del fútbol colombiano en cumplir los 60 estándares internacionales de transparencia en materia de clubes de fútbol", puntualizó.

-Vea aquí la entrevista con Camilo Romero, gobernador de Nariño-