En esta Nota:
Breadcrumb node

Cajamarca dijo no a la explotación minera

Registraduría dio a conocer los resultados de los comicios, los cuales dieron un resultado contundente.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 27, 2017 - 00:09
cajamarca-1.jpg
La gente votando en Cajamarca / Foto de @Registraduria
...

Una campaña tranquila en la zona urbana, pero agitada en las veredas y corregimientos, es la que vivió el municipio de Cajamarca, Tolima, en la consulta popular que dio la oportunidad a sus 20.000 habitantes de decidir si quieren o no explotación minera en su territorio.

AngloGold analizará consecuencias tras negativa de Cajamarca a la explotación minera 

Esta pregunta fue la que respondieron Sí o No los 16.312 habitantes habilitados para votar en Cajamarca y la que definirieron qué pasará con el futuro político de la minería en Colombia:

...

Con esta consulta, la comunidad definió el destino de más de 44.276 hectáreas de tierras, en su gran mayoría tituladas a la empresa minera Anglo Gold Ashanti (AGA), con sede principal en Sudáfrica.

Tras el no, el gran debate se centra en si una consulta ciudadana puede dejar sin efectos el permiso del Estado para que una multinacional, que ha hecho gigantescas inversiones en la fase de exploración, se vaya.

Expertos aseguran que tras el no de Cajamarca se podría dar inicio a un efecto “bola de nieve” para que se hagan otras consultas populares en el país que pondrían en la cuerda floja la minería de oro en Colombia.