Breadcrumb node

Aumenta comercialización y exportación ilegal de piel de burro en Córdoba

La Policía del departamento aseguró que la piel del animal sería exportada desde Cartagena con destino al ‘lejano oriente’.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 12:59
Burro-ingimage1.jpg
Ingimage

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelberth Grijalba, dio a conocer que va en aumento el número de personas capturadas por el sacrificio y la comercialización ilegal de la piel de burro de Colombia a los países asiáticos. Por el momento no se conoce que sea una banda criminal exclusiva a la actividad, sino individuos aislados que detectan el mercado ilegal y extraen la piel del animal para venderla en 200 mil pesos apróximadamente.

El comandante Grijalba también explicó que los delincuentes actúan bajo la modalidad del carneo, es decir, “matan al burro dónde ven la facilidad para hacerlo, le extraen la piel, y cuando llega el propietario del animal, lo encuentra muerto”. Luego de ello, la piel extraída es comercializada y exportada desde Cartagena a un país del ‘lejano oriente’; la Policía Nacional no establecido cuál sería el país final de destino.

Lo que preocupa al coronel Grijalba es que denuncias por el hecho son escasas. "Solo hemos recibido cinco denuncias por robo de este animal durante el 2016, pese a que se han presentado varios casos en el año en ese departamento".

Pese al aumento de la actividad ilícita, aún no hay amenazas a la especie, sin embargo el comandante del departamento hizo un llamado para a la Gobernación de Córdoba y a las Alcaldías municipales para determinar un plan de acción de establecer sanciones, con el objetivo de erradicar esta práctica

Sucre, es el departamento que más ha presentado estos casos en lo corrido de 2016. De acuerdo con los reportes de la Policía, unos 55 burros han aparecido pelados en Los Palmitos, Chalán, Betulia e incluso la zona rural de la capital Sincelejo.