Breadcrumb node

Alcalde de Montería invita al embajador Whitaker a la ciudad tras advertencia de EE.UU.

Tras la recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los sitios peligrosos en Colombia, el alcalde de Montería invitó al embajador de ese país a conocer la ciudad para que cambie su percepción.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2018 - 01:27
COLP_1226591.jpg
arcos Daniel Pineda, alcalde de Montería / Colprensa

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, mostró su desacuerdo la advertencia que hizo el Departamento de Estado de EE.UU. sobre algunas regiones de Colombia por complicaciones de orden público y seguridad.

LEA TAMBIÉN: ¿Colombia, segundo destino a visitar en 2018?: las dos sugerencias que hace Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos, en la que recomienda no viajar a cuatro departamentos colombianos por presencia del grupo guerrillero ELN. Se trata de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por problemas de crimen y terrorismo.

Ante esta situación el alcalde Pineda invitó respetuosamente al embajador de Estados Unidos de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, a que visite y conozca la capital de Montería.

LEA TAMBIÉN: FF.MM. reconocen problemas de seguridad en departamentos que EE.UU. recomendó no visitar

“Queremos que el señor Embajador nos honre con su presencia, para que conozca nuestros atractivos turísticos, riquezas naturales, cultura y calidez humana, y que a través de él, el Gobierno Estadounidense reciba información de primera mano, sobre los beneficios que ofrece al mundo una ciudad como Montería. En los próximos días, solicitaré una cita en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para extender esta invitación personalmente al doctor Whitaker” dijo el alcalde Pineda

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, también dijo que el departamento tiene muchos aspectos positivos para resaltar, sin embargo reconoció que hay problemas de violencia en algunos sectores, pero no es un asunto generalizado, “aquí no todo es malo, hay gente trabajadora”

La inclusión de Colombia en esta lista dejó preocupados a las autoridades de esa región del país, quienes insistieron que ha habido un esfuerzo por demostrar que la ciudad y el departamento es un destino del país llamativo a nivel nacional.

A su turno la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez aclaró que la recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. a sus ciudadanos para que no visiten cuatro regiones de Colombia no obedece a una advertencia , lo que por ende no terminará afectando la llegada de turistas al país.

“Esto no es una advertencia como la que teníamos en los últimos años, lo que hace el Departamento de Estado es clasificar a todos los países en cuatro categorías y Colombia se encuentra en la segunda solo que con algunas recomendaciones”señaló.

La jefe de la cartera comercial explicó que Colombia se encuentra en categoría amarilla es decir un país recomendado para visitar pero con varias precauciones y recomendaciones en el tema de seguridad en varias zonas.

“En esa categoría estamos México,Brasil ,varios países obviamente no podemos pretender estar en el primer lugar porque aún hay zonas de conflicto pero estar en el segundo lugar en categoría amarilla es un gran logro”,añadió.

Según el Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia, en el 2017 ingresaron más de 6 millones de extranjeros al país, lo que significa un incremento del 22% frente al 2016.