Breadcrumb node

Minsalud dice Bogotá debe hacer un esfuerzo por adquirir ventiladores por su cuenta

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá dijo que el Gobierno no ha podido cumplir con la entrega de esos equipos.

Actualizado:
Lunes, Junio 29, 2020 - 11:23
Ventiladores para UCI de Bogotá
Twitter: Claudia López

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Bogotá “al igual que las demás ciudades del país, tiene que también hacer un esfuerzo propio muy importante, para adquirir estos equipos (ventiladores)”.

El funcionario se refirió a las declaraciones de la alcaldesa con relación a las dificultades que se han tenido para la importación y entrega de respiradores artificiales en el país, en el marco de la atención de la pandemia por la COVID-19.

Mire acá: Bogotá supera el 70% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos

En ese sentido, Ruiz precisó que departamentos como Valle del Cauca adquirió 300 ventiladores; Cundinamarca 152; Antioquia 130; Córdoba 107 y Bogotá 73.

El ministro recalcó que “en estos días se ha hablado mucho del tema de utilización de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” y agregó que Bogotá actualmente tiene una ocupación superior al 70%.

“Es sobre un total estimado concertado con la Alcaldía de Bogotá, de que se necesitan más o menos 1.609 camas de UCI para atender el covid en la ciudad”.

Lea también: Bogotá superó el 70% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos

Fernando Ruiz también explicó que al comienzo de la pandemia “faltaban 1.032 (UCI), de las cuales el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se comprometió a cubrir el 70% de esas camas. Eso nos da un número de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar”.

El ministro dijo que de dicha cifra, “el compromiso del Ministerio de Salud fueron 424 y del Fondo de Mitigación de Emergencias de la Presidencia (FOME) 297" y agregó que para el mes de julio “nuestro compromiso son 250 y del FOME 130. En agosto 45 ventiladores y el FOME 130 y en septiembre el FOME hará una entrega de 37 ventiladores”.

Vea acá: Iván Duque desestima petición de Claudia López: "encerrarnos no es opción viable"

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “si no llegan los ventiladores que anunció el Gobierno, tendrían que tomarse medidas efectivas para que no sigan aumentando los contagios y los casos de los pacientes que tienen que recibir atención médica de urgencia por el virus”. 

Pese al aumento de casos de contagio, Ruíz enfatizó en que el virus en la capital del país no ha crecido tanto, comparado con las cifras nacionales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información