Villavicencio y Meta cuestionan cierre de la vía al Llano por colapso del puente Chirajara

Foto: La construcción del puente Chirajara y el tránsito en la zona / Foto de Colprensa

Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, y Marcela Amaya, gobernadora del Meta, aseguraron en LA FM que el Gobierno no puede tomar una decisión tan improvisada.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y Marcela Amaya, gobernadora del Meta, hablaron con LA FM del cierre de la vía al Llano ordenado por el ministro de Transporte, Germán Cardona. Esto tras el informe de una comisión de expertos que da cuenta de un colapso inminente de la estructura que sigue en pie del puente Chirajara.

“No se puede enterar uno por internet de una decisión tan radical”, aseguró el alcalde de Villavicencio, quien aseguró que se trata de una “decisión inconsulta sin plan de contingencia”. Barbosa se preguntó, por ejemplo, cómo hará alguien que requiera asistencia de ambulancia, quién pagará un servicio aéreo.

Aparte, señaló, el cambio de la ruta para las personas que por allí transitan implica un desvío de siete horas, un aumento en costos de tiquetes y para los transportadores el pago de más peajes. También aseguró que ellos representan un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto del país y un cierre de la vía será perjudicial.

Entre tanto, Marcela Amaya, gobernadora del Meta, cuestionó que el ministro de Transporte, Germán Cardona, le haya avisado vía WhatsApp de la medida. Según dijo, se trata de una improvisación del Ministerio de Transporte y del Gobierno. Aparte, sostuvo, están cerrando toda la vía y ella se pregunta si es necesario hacerlo en municipios que están muy lejos del puente Chirajara.

Consulte aquí: Autoridades del Meta advierten fuertes afectaciones ante cierre de la vía al Llano

Este fue el comunicado expedido por los dos mandatarios del Llano

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, a propósito del intempestivo cierre de la vía al Llano dispuesto esta noche por el Ministerio de Transporte, se permiten informar lo siguiente:

1. Entendemos que ante esta contingencia la prioridad sea preservar la vida de los usuarios de la vía y sus trabajadores.

2. Sin embargo, de manera enérgica rechazamos la decisión de las autoridades nacionales de cerrar indefinidamente la vía al Llano, por el impacto negativo que sobre la ciudad de Villavicencio, el departamento del Meta, y las demás regiones de la Orinoquia tiene tal disposición.

3. Consideramos que esta determinación, tomada de forma inconsulta con las autoridades regionales, es un nuevo atropello a los intereses de todos los llaneros y lesiona de manera grave los destellos de recuperación de la economía que ya empezaban a vislumbrarse en el territorio.

4. Esta clausura arbitraria e inesperada impidió a las autoridades regionales generar un plan de contingencia que minimizara el impacto negativo de grandes proporciones que, sin duda, tendrá sobre media Colombia.

5. Invitamos al Gobierno Nacional a un diálogo directo para de manera unida podamos generar oportunidades, soluciones y alternativas que impidan que nuestra región sea nuevamente aislada.

WILMAR BARBOSA ROZO MARCELA AMAYA GARCÍA
Alcalde de Villavicencio Gobernadora del Meta

El pronunciamiento de Germán Cardona, ministro de Transporte