Tres muertos tras desbordamiento del río La Paila en Corinto, Cauca

Foto: Corinto, Cauca / Colprensa

24 horas después de la emergencia en Corinto, Cauca, se empieza evidenciar la magnitud de la tragedia generada por el desbordamiento del río La Paila.

El cuerpo de bomberos voluntarios de esa población informó que, en total, tres personas han sido encontradas sin vida y 11 más están reportadas como desaparecidas.

De igual manera 37 casas fueron destruidas y más del 60% de un colegio de la zona resultó afectado.

Los cuerpos encontrados han sido trasladados a la sedes de Medicina Legal de Cali y Santander de Quilichao para lograr su identificación.

Este jueves se reiniciarán las labores de búsqueda de las demás personas desaparecidas, al igual que el censo para tener un consolidado de las familias afectadas.

Las lluvias en esa población del norte del Cauca continúan, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

Tras una visita y una reunión con las autoridades locales, el presidente Juan Manuel Santos anunció las primeras ayudas del Gobierno para los afectados en Corinto, tras el desbordamiento del río Paila.

De acuerdo con el mandatario, los organismos de socorro ya están atendiendo a las personas afectadas e informó que en los albergues se encuentran más de 240 personas, aunque no todas están damnificadas.

“Ya han llegado todos los materiales necesarios, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de alimentación, anoche hubo 243 personas albergadas (…) ya está en movimiento todo un proceso para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se pueden normalizar”, anunció.

Por otra parte dijo que ya se están adelantando los registros para ayudar a las familia, aunque destacó que gracias a los llamados de emergencia se evitó una tragedia aún mayor.

“Ya está en marcha todo el proceso de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron sus casas, mientras que se les reemplazan sus casas y puedan tener un subsidio de arriendo. Se está elaborando, y tiene que ver con mucho rigor, el Registro Único de Damnificados, por supuesto, a las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, explicó.