Santiago Rojas tras noticia de El Mundo: “campaña no recibió donaciones de dichas empresas”

Foto: Colprensa y El Mundo.

El gerente de campaña del presidente Santos en 2010 se refirió a la nota del medio español que habla de un presunto “pago de gastos electorales” por parte de la firma Canal de Isabel II,

En un comunicado, Santiago Rojas, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, negó que en ese entonces se haya recibido dinero de las empresas Canal Isabel II y Triple A para financiar las actividades electorales como lo reportó El Mundo de España.

Rojas asegura que sí es cierto que hubo donaciones de tres personas al parecer vinculadas a estas compañías, pero que dichas transacciones se hicieron con total legalidad y a título personal y no corporativo.

Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual“, señaló.

Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes“, afirmó en el comunicado.

Además, dijo que la campaña en el 2010 recibió aportes de alrededor de 500 personas naturales, que también fueron reportadas en su momento a las autoridades electorales.

Los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento“, finaliza el texto.

EL COMUNICADO INTEGRO:

Frente a la noticia divulgada por el diario El Mundo de España sobre una supuesta donación a la Campaña Santos Presidente 2010 por parte de las compañías Canal Isabel II y Triple A se manifiesta con total claridad que esta Campaña no recibió donaciones de dichas empresas.

La noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la Campaña. Como es de público conocimiento la Campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales. Las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual. Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes. Además, los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento.

Santiago Rojas
Gerente Campaña Santos Presidente 2010“.

El caso en detalle lo puede consultar haciendo clic aquí.