Rex Tillerson dijo que EE.UU. considera dirigir a Colombia recursos que tenía para Venezuela

Foto: Presidencia

La decisión sería para atender la creciente llegada de venezolanos al país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está considerando dirigir los recursos que tenía para Venezuela a Colombia, para atender la creciente llegada de venezolanos al país.

Tillerson abrió la posibilidad de “redireccionar” la ayuda destinada al país petrolero, a los ciudadanos que han huido y se han refugiado en la nación andina.

“Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (…) intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Tillerson en Bogotá, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un “régimen dictatorial”.

“Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”, manifestó el mandatario colombiano.

Santos aseguró que las próximas elecciones en Venezuela no serán reconocidas por Colombia, ya que serán amañadas, y manifestó que el presidente Nicolás Maduro no participaría en estos comicios si fueran transparentes.

“A la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer se suma ahora a la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía y no las van a ofrecer, Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde”, expresó.

Finalmente el secretario de Estado de Estados Unidos manifestó que el “único objetivo” que tiene su gobierno es hacer que vuelva la democracia en Venezuela.

Tillerson se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en donde revisaron las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia.

Dentro de la agenda trataron el crecimiento de hectáreas sembradas con coca.

Con información de LA FM y EFE