Proponen centralizar la información pensional de los colombianos

Foto: Referencial Colprensa

Este proceso facilitaría el cambio de régimen pensional.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, propuso la creación de una entidad que se encargue de manejar toda la información referente a las pensiones de los ciudadanos.

Según manifestó el directivo, esto facilitaría los procesos para el cambio de régimen pensional que adelantan los colombianos.

“Como Superintendencia creemos que simplificaríamos muchísimo los tiempos de reconocimiento de pensiones y estandarizaríamos la información. Se reduciría además el riesgo operativo a la hora de saber cuál es la condición de un afiliado al sistema”, explicó.

Castaño también manifestó que “debería de ser una entidad, bajo la supervisión de la SuperFinanciera”, la encargada del manejo de la información, “que tenga los estándares de seguridad y con una tecnología suficiente para que estos datos pueden consultarse en línea”.

Sostuvo que este tipo de información debería de contener datos básicos como por ejemplo los números de teléfono y los correos electrónicos de los usuarios, así como el historia laboral de estas personas, la lista de beneficiarios e incluso un historial clínico de cada uno de los afiliados.

Este último dato podría compartirse con las ARL y las EPS en el país.

La propuesta se hizo durante el congreso de Asofondos que se adelanta en Cartagena, en donde también varios sectores recalcaron en la necesidad de una urgente reforma al régimen pensional.