Por Semana Santa, Ejército despliega amplio operativo

Foto: El puesto de control del Ejército en la Vía Panamericana / Foto suministrada a LA FM

“Viaje seguro, su Ejército está en la vía” es el lema de este año en el despliegue de los uniformados.

Para garantizar una Semana Santa segura, en la que propios y visitantes puedan recorrer con tranquilidad cada una de las vías que los conducen a diferentes destinos religiosos y turísticos del país, el Ejército Nacional ha lanzado la campaña “Viaje seguro, su Ejército está en la vía”, con más de 50.000 Héroes Multimisión que estarán desplegados en todos los ejes viales, zonas rurales y urbanas del territorio colombiano.

El comandante del Ejército Nacional, mayor general Ricardo Gómez Nieto, en compañía del gobernador del Cauca, Óscar Campo, escogió la Vía Panamericana como punto estratégico para recordarle a la población civil que mientras haya un soldado en la vía puede sentirse seguro y más en esta época de Semana Santa, cuando miles de viajeros participan en las tradicionales procesiones de la llamada Ciudad Blanca. Esta conmemoración religiosa es de las más antiguas de Suramérica y fue declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El dispositivo de seguridad vial estará desplegado en 151 rutas a nivel nacional; 107, en vías principales, y 44, en vías secundarias y terciarias, en concordancia con el Plan Estratégico de Seguridad Turística, lanzado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de que los viajeros exploren nuevos destinos turísticos y se desplacen por las carreteras con total tranquilidad.

Los soldados del Ejército Nacional estarán comprometidos en 332 puestos de control para velar por la seguridad en los recorridos y visitas vía terrestre que realicen los colombianos y extranjeros durante la Semana Mayor. Igualmente, las líneas gratuitas 147 y 146 de los Grupos Gaula Militares están disponibles para que la población denuncie cualquier información relacionada con los flagelos de extorsión y secuestro, o alteración en el orden público.

Dentro de este dispositivo se tienen 12 Compañías Motorizadas de Control Vial Plan Meteoro dispuestas particularmente en los tramos que se consideran de mayor impacto estratégico. Estas compañías se caracterizan por su capacidad de movilidad, su entrenamiento, poder de combate y especialidad en la protección de la infraestructura vial nacional.

Los Héroes Multimisión ayudan las 24 horas del día con el seguimiento al tránsito de los ciudadanos por todos los ejes viales y trabajan en cooperación con el Instituto Nacional de Vías, que cuenta con la línea de información y atención de emergencias en carretera #767.