Por el Páramo de Santurbán, habrá audiencia permanente participativa en Bucaramanga

Foto: Páramo de Santurbán - Colprensa.

Esta decisión se da después del abucheo que recibió el ministro Luis Gilberto Murillo, al iniciar un evento de socialización de la nueva delimitación del Páramo.

Didier Tavera, gobernador de Santander, indicó que se debe declarar una audiencia permanente participativa en la que se establezca con los líderes de las diferentes comunidades de la ciudad sus inconformidades, y así poder reunirlas para que en un segundo encuentro con el Gobierno Nacional se pueda socializar la delimitación del Páramo de Santurbán en total respeto.

No importa quiénes son los autores, hay que definir dónde, no importa si son dos mil, tres mil, quince mil o 50 mil los participantes, y no importa si son dos días, una semana, o 15 días, porque lo que va a importar es la segunda audiencia que ya es vinculante que es la de concertación y participación. Debemos tener un finito de protección, debe haber una concertación real para la protección, no podemos dejar en el limbo el Páramo. El ecosistema es uno sólo, es ambiente completo, no medio ambiente“, dijo el mandatario de lo santandereanos.

Por su parte, Hernando García Martínez, subdirector científico del Instituto Humboldt, indico que hay posiciones muy fuertes y a la gente le preocupa el agua. Por esto se dio el abucheo al Ministro de Medio Ambiente. Este acto se dio en el Coliseo Edmundo Luna en Bucaramanga.

Hay movimientos muy fuertes que tienen preocupaciones de qué va a pasar con el agua y cómo las decisiones pueden afectar el agua. La gente está preocupada, hay que pensar bien cuáles son esos mecanismos para dialogar y construir una solución frente a la protección y manejo de Santurbán, no se dio el espacio de una buena manera“, dijo.

La comunidad en Bucaramanga manifestó que el Gobierno no está cumpliendo con el fallo de la Corte Constitucional y por esto no permitieron la participación del ministro Luis Gilberto Murillo, al dar inicio a la primera socialización de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. En cuanto a los otros dos nodos de participación, se dieron en total normalidad en la provincia de Soto Norte y en el municipio de Guaca y Santa Bárbara.