Ponencia mantiene fallo que tumbó delimitación del Páramo de Santurban

Foto: Páramo de Santurbán / Colprensa.

La sala plena de la Corte Constitucional debatirá el futuro de la delimitación del páramo.

La Corte Constitucional debatirá en sala plena un incidente de nulidad que busca modificar la sentencia del año pasado que tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán, por considerar que el Estado no tuvo en cuenta la opinión de las comunidades que habitan la zona.

LA FM y RCN Radio conocieron apartes de la ponencia que está en manos del magistrado Alberto Rojas Rios, la cual defiende el fallo negando la solicitud de nulidad.

Rojas fue el mismo magistrado que emitió sentido de fallo en la sentencia del 2017 en la cual se asegura que la delimitación, “no solucionó tensiones sociales que se manifiestan en la vida cotidiana de los habitantes del Páramo“.

El objetivo del Estado es que una parte de las 135.000 hectáreas de Páramo puedan ser explotadas a gran escala, y que la otra sea conservada por el Ministerio del Medio Ambiente. Así lo estipula la resolución 2090 de 2014, firmada por el exministro Gabriel Vallejo.

La delimitación, ampliación, administración y manejo efectivo de las áreas protegidas (…) son estrategias totalmente complementarias que deberán garantizar la conservación de este ecosistema y la gestión integral de los territorios aledaños“, dice una parte del resuelve de la resolución.

Sin embargo, la sentencia que tumbó dicha resolución señala que la delimitación tiene defectos técnicos; “al punto que se excluyeron de la clasificación de Páramo zonas que hacen parte de éste o se incluyeron áreas que no corresponden con el ecosistema“.

La última palabra la tendrá la sala plena de la Corte Constitucional, que definirá el futuro de la delimitación del Páramo de Santurbán.