Piden que se mantengan en firme decisiones judiciales en caso de Enilce López

La Red de Veedurías indicó que desde la Procuraduría se preocupan más por construirle un hospital en la cárcel a Enilce López que por garantizar a toda la población carcelaria la atención medica requerida.

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, se quejó por la presunta violación de la independencia de poderes en el país frente a las decisiones que toma la justicia.

Bustos radicó un memorial ante el Tribunal Superior de Barranquilla en el que le pide respeto por las decisiones judiciales en torno al proceso de desalojo de la polémica empresaria del chance Enlice López, quien fue condenada a más de 35 años de cárcel.

“No les queda bien a los entes de supervisión, control y vigilancia, ni mucho menos a las entidades administrativas como la SAE (Sociedad Activos Especiales), hacerle barra a los fallos que salen en su favor y descalificar los que le resultan adversos. Colombia es un Estado de derecho y se deben respetar las decisiones judiciales”, sostuvo.

Al respecto, dijo que desde diferentes partes del país han pedido revisar la protección que el Estado debe garantizar de los derechos fundamentales a los ciudadanos privados de la libertad.

“Nos inquieta que la SAE y el señor viceprocurador se preocupen más por construirle un hospital en la cárcel a Enilce López que por garantizar a toda la población carcelaria la atención medica requerida”, dijo Bustos.

En ese sentido, Bustos dijo que se deben mantener las decisiones que se tomaron el pasado 2 de marzo, toda vez que se hacen “en procura del respeto de los Derechos Humanos y fundamentales a los que todo ciudadano colombiano tiene derecho”.

Quebrantar ese fallo generaría un antecedente gravísimo para la jurisprudencia del país aplicable a todos los casos”, sostuvo.

Al respecto, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado en varias ocasiones revocar el traslado de Enilce López a su lugar de residencia.