Petroleros respaldan a Santos en suspensión del proceso con ELN por atentados

Foto: AFP

Esto después de los atentados terroristas contra infraestructura petrolera en Arauca y Casanare.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, respaldó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de pedirle a la delegación de paz con el ELN devolverse al país para analizar el futuro de este proceso.

El dirigente gremial indicó que “consideramos que es una decisión positiva la que toma el presidente Santos al ordenar que el equipo negociador con el ELN no retorne hasta tanto no se evalúen las consecuencias de los ataques sufridos a la infraestructura petrolera, tanto en el oleoducto Caño Limón Coveñas como en el área de Aguazul, Casanare en los campos de Cupiagua, que pertenecen e Ecopetrol”.

Vera Expresó queesta es una negociación que debe responder a que no haya atentados contra la infraestructura, que debe ser una negociación que se haga sobre bases reales, pero sin que se den las amenazas, los atentados, las manipulaciones y lo boleteos, que se han dado en el pasado”.

Indicó que el ELN debe comprobar con hechos su voluntad de paz, sin embargo, estos atentados, recalcó, demuestran lo contrario.

 

Decisión

 

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de suspender temporalmente los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Ecuador y que se retomarían desde este 10 de enero.

El mandatario de la República ordenó el regreso del equipo negociador del Gobierno, esto ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero. “Conversé con el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato y evaluar el futuro del proceso”, afirmó.

El presidente rechazó la decisión de esa guerrilla de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral que se venció este 9 de enero.

“Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”, agregó.