Páramo de Santurbán: disputa entre ambientalistas y mineros

Foto: Colprensa

El fallo de la Corte sobre la delimitación del Páramo, sumado a la donación conseguida por el presidente Santos en Emiratos Árabes, ha suscitado polémica.

Erwin Rodríguez, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán y Edwin Esteban, asesor ambiental y minero de Suratá presentaron diversas opiniones frente al controvertido acuerdo que firmó el presidente Santos con Emiratos Árabes en proyectos mineros.

Lea aquí: Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes

Edwin Esteban, en diálogo con Despertar FM, indicó que para la región de soto norte es una oportunidad muy grande que llegue una empresa a generar un núcleo de desarrollo.

“Es innegable que se van a cometer afectaciones, pero son fuera del páramo”, sostuvo.

Agregó que “son dos delimitaciones, el Parque Nacional Regional y el Páramo de Santurbán (…) en este momento con el fallo de la Corte queda vigente el Parque con 11.700 hectáreas en Suratá, California y Vetas”.

Por su parte, Erwin Rodríguez Salah, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, manifestó que las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas, dejan ver que el Gobierno está interesado en diferentes derechos de empresas mineras y no en el ambiente de Santander.

“Se evidencia que le siguen apostando a la delimitación del Páramo de Santurbán sin tener en cuenta que todo proyecto de mega minería que supere las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, como cuencas y microcuencas, afectaría nuestra agua en calidad y cantidad”, manifestó.

Esteban agregó que se debe tener en cuenta que hay 30 mil habitantes que subsisten de minería.

“En Suratá tenemos 36 mil hectáreas de territorio y se van a utilizar solo 140 en minería”, es decir, que se utilizará solo el 0.4% de toda la zona “a un costo de beneficio de más de mil empleos”.

Rodríguez respondió a las anteriores cifras, indicando que son números totalmente equivocados, ya que “negociantes inescrupulosos informan a los medios de comunicación de una mala manera”.

Escuche las declaraciones del senador Jorge Robledo en LA FM