Paloma Cuello Oñate ya se encuentra en Bogotá

Foto: Paloma Cuello Oñate

Medicina Legal realizará varias pruebas en el marco de la investigación del caso de la desaparición de la joven.

Al hospital Universitario Nacional de Bogotá fue remitida la menor de 17 años, Paloma Cuello Oñate, tras haber sido atendida en el hospital San Vicente de Paul, luego de ser hallada en la glorieta que de Paipa conduce a Tunja, descalza, semidesnuda, desorientada y con un grave episodio de hipotermia por las heladas que a esa hora se registraban en la ciudad.

El dictamen médico del centro asistencial fue una intoxicación exógena, que habría sido generada por una sustancia ingerida que según los análisis no fue escopolamina.

El gerente del centro asistencial, José Ramón Merchán se refirió sobre el estado de salud de la joven, “su recuperación ha sido satisfactoria, y que los exámenes especializados confirmarán o descartarán si fue intoxicada con escopolamina o alguna sustancia parecida a benzodiacepinas“.

Merchán también ofreció detalles de la atención inicial que fue recibió Paloma Cuello Oñate, a las 7:19 de la mañana ingresa la menor traída por la Policía al encontrarla deambulando por el municipio; la menor ingresa con unos signos de deshidratación e hipotermia severos, por lo que es tratada clínicamente” y agregó que “La menor no recuerda ni tiene relato de lo que sucedió”.

A su turno Maria Alejandra Oñate, madre de Paloma Cuello Oñate, se refirió a la condición de su hija. “La encuentro bastante recuperada gracias a los procedimientos médicos que el hospital le ha brindado”.

En medio del fuerte episodio que enfrenta la familia, Maria Alejandra Oñate expresó su gratitud ante el apoyo durante búsqueda de la estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia.

“Quiero aprovechar para darle las gracias a Colombia entera, gracias a la Policía nacional, gracias al patrullero, gracias al coronel Rodríguez”, declaró Maria Alejandra Oñate.

“Puedo decir que se unió el país para salvar la vida de mi vida, les agradezco a los medios de comunicación, a los amigos, a los familiares, a cada colombiano que publicó su imagen en redes sociales. Gracias por los mensajes que he recibido”, afirmó la madre de Paloma Cuello Oñate.

Frente a qué sustancia habría originado la intoxicación exógena, la madre de la joven dijo que todo hace parte de una investigación que adelantan las autoridades y que espera que se esclarezcan los hechos en los que vio envuelta su hija.

El Instituto de Medicina Legal le practicará varias pruebas en el marco de la investigación, que abrió la Fiscalía General de la Nación.