ONU advirtió afectación de 20 mil personas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Foto: Archivo AFP.

Es importante recordar que los enfrentamientos entre estos dos guerrillas iniciaron el pasado 14 de marzo, en el Catatumbo y sus municipios aledaños.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), señala que los municipios en que se han visto mayor número de afectados son: San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), emitió una nueva alerta que da cuenta de la grave situación humanitaria que viven las comunidades en el Catatumbo en Norte de Santander.

Según un comunicado emitido por el organismo, cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de bienes y servicios básicos (agua, salud, educación y alimentos) en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.

Así mismo, han expresado que miembros de las comunidades indígenas y campesinos que permanecen en esta zona del país, están confinados tras los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL, la cifra ya asciende a 3.000 personas.

Según OCHA, en esos territorios no hay condiciones de seguridad para que los pobladores vuelvan a sus lugares de origen, por lo que más de 2.480 personas se encuentran en situación de desplazamiento.

“Se requiere asistencia y respuesta inmediata a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en los sectores de protección, educación en emergencias, albergue, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y salud”, indicó OCHA.