Nuestra posición es que se pueda consolidar diálogo de Gobierno y ELN: gobernador de Cauca

Foto: Óscar Campo - Colprensa

Óscar Campo dijo que “lo mejor sería no tener que someter nuevamente a la ciudadanía a una confrontación y una guerra”.

La consecuencia lógica del fin del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN es que en las regiones vuelva la incertidumbre frente a las condiciones de seguridad y convivencia en que puedan vivir los habitantes de muchos territorios apartados. (Lea: Dos policías fueron asesinados en Arauca)

La ola de violencia suscitada por la guerrilla ha hecho que muchos cuestionen la posible continuidad de los diálogos sin que exista voluntad de un cese el fuego por parte de dicho grupo armado.

Sin embargo, en las regiones hay quienes llaman a que vuelvan a sentarse las partes y busquen dicha condición para continuar la negociación en Quito (Ecuador). En diálogo con LA FM, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo que lo mejor sería no tener que someter nuevamente a la ciudadanía a una confrontación y una guerra.

“Esta discusión ya la vivimos cuando se adelantaba la negociación con las Farc pero debemos tener claro que ser escenario de la guerra cambia la opinión. Estamos de acuerdo en que la mesa proporcione garantías de diálogo y el cese al fuego permita una negociación que lleve armonía a los colombianos (…) nuestra posición es que se pueda consolidar ese diálogo”, sostuvo.

Ocampo dijo además que las Farc y el ELN no son lo mismo porque “sus dinámicas y concepciones no son las mismas y por eso se complica este diálogo”.

“En nombre de los caucanos estaremos en pro de una construcción de escenarios de convivencia y eso sólo se hace en la medida que exista voluntad de las partes”, agregó.

El ELN históricamente no ha tenido el dominio territorial que sí tuvieron por varias décadas las Farc. Unas facciones de dicha guerrilla opera en Argelia, El Tambo y el Macizo colombiano. Sin embargo, han afectado a la población.