MinDefensa ofreció excusas públicas por muerte de líder indígena Edwin Legarda

Foto: Esposa e hija de Edwin Legarda / AFP

Durante el evento estuvo presente la esposa de Legarda, su hija y 1.200 indígenas de las diferentes comunidades del Cauca.

En un acto público de reconocimiento de responsabilidad administrativa, el Gobierno nacional, en cabeza del viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, ofreció excusas públicas por la muerte del líder indígena José Edwin Legarda Vásquez, ocurrida en diciembre de 2008 por acciones del Ejército nacional.

“Hoy me hago aquí presente ante ustedes para pedir perdón por los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2008 en el corregimiento Gabriel López del municipio de Totoró, Cauca, en los que se vieron involucrados integrantes del Ejército nacional”, dijo.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca ordenó al Ministerio de Defensa Nacional y al Ejército Nacional realizar un acto de excusas públicas a la familia del líder indígena por su muerte.

En el acto de excusas públicas estuvieron presentes delegados de las Naciones Unidas, la OEA, defensores de Derechos Humanos y el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote jesuita Francisco de Roux.