En esta Nota:
Breadcrumb node

MinComercio recomienda a turistas alternativas a San Andrés por condiciones climáticas

Además, se alertó a los turistas que ya se encuentran en la isla y a quienes ya no pueden cambiar sus itinerarios estar alerta a los comunicados del Ideam.

Actualizado:
Jueves, Enero 4, 2018 - 07:35
MinComercioMariaLorenaGutiérrezCOLPRENSA.jpg
María Lorena Gutiérrez / Colprensa.

Con el fin de evitar tragedias tras la alerta que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre fuertes vientos y oleaje de mayor altura en en el archipiélago de San Andrés y Providencia,la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, recomendó a los turistas tener cautela y escoger destinos diferentes a la isla mientras se mitiga el riesgo.

"El tema de lluvias y vientos como en cualquier parte del mundo puede afectar el turismo pero en Colombia tenemos varios sitios y diversidades para poder salir estos días de vacaciones" señaló la jefe de la cartera de comercio.
Aunque el Ideam descartó que estos fuertes vientos estén directamente relacionados con el Fenómeno de la Niña y el Ciclón Bomba que azota a los Estados Unidos, señaló que podría existir una relación indirecta con estas dos eventualidades climáticas.

Vea también: Ola de frío en Estados Unidos hizo que nevara en Tallahassee 30 años después (clic aquí).

"Se prevé que se registren ráfagas de viento que podrían oscilar entre 20 y 30 nudos (37 a 56 km/h), con una dirección predominante del Norte. La altura del oleaje se estima que puede llegar a los 3 a 4 metros. De acuerdo con los análisis realizados por el Instituto, se espera que esta condición disminuya progresivamente hacia el día sábado 6 de enero", advirtió el Ideam.

El Instituto recomendó a los turistas que ya se encuentran en la isla y a quienes ya no pueden cambiar sus itinerarios estar alerta a los comunicados del Ideam, durante estos días habrá restricciones para bañistas y pequeñas embarcaciones en la zona oriental del archipielago. Otra de las recomendaciones es estar en zonas seguras y acatar las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGR).

La mayor incidencia de este fenómeno climático será este jueves y viernes, se espera que las condiciones empiecen a mejorar en la isla a partir del próximo domingo.