Investigarán a Ecopetrol por emisión de gases en Barrancabermeja

Foto: Colprensa (Referencia).

La comunidad denunció que en los últimos días ha caído un polvo que generó fuerte contaminación en Barrancabermeja.

Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), anunció que abrirá investigación a Ecopetrol después de las denuncias de la comunidad en las que se asegura que un polvo cayó sobre la ciudad generando contaminación masiva; esto se dio debido a fallas operacionales en la refinería.

El director de la entidad pidió que se suspendan las labores para realizar los estudios pertinentes, ya que se mandarán al laboratorio las muestras del polvo de color amarillo que, según Ecopetrol, son parte de un catalizador que no afecta la salud de los barramejos.

Envié unos técnicos para verificar qué fue lo que pasó y ordenarle a Ecopetrol que suspenda inmediatamente la orden y así iniciar la investigación correspondiente. Por lo tanto estamos atentos a que los técnicos hagan control de los gases que se están emitiendo de un color amarillo que se puede ver en la ciudad“, agregó Álvarez.

Además, enfatizó que son hechos que pueden darse y que no se preveen pero que hay que controlar. “Mandaremos al laboratorio las muestras para iniciar el proceso de investigación. Claramente Ecopetrol tendrá el derecho de poner sus recursos de apelación, verificaremos si el catalizador está generando contaminación en la población del puerto petrolero“.

La Secretaría de Medio Ambiente del puerto petrolero informó que exigen a las autoridades ambientales nacionales que brinden información sobre lo que sucedió en la ciudad, para que Ecopetrol reporte los niveles de contaminación que produce la Refinería, debido a que la comunidad en los últimos días ha llegado a las entidades de salud con problemas respiratorios.