Breadcrumb node

Inteligencia militar y de policía, fundamentales en abatimiento de alias Pimpón

Harvey Alberto Franco Holguín llevaba 22 años en las filas del ELN y en su contra tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 21, 2018 - 03:41
Pimpom-LA-FM-@mindefensa.jpg
@mindefensa

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Harvey Alberto Franco Holguín, conocido con el alias de Arturo o Pimpón, señalado cabecilla del denominado frente 'Héroes y Mártires' del ELN.

Lea aquí: Neutralizan a ‘Arturo Pimpón’, cabecilla del frente Héroes y Mártires del ELN

El operativo en el que cayó Franco Holguín se desarrolló con la participación de las Fuerzas Militares bajo la coordinación de la Policía en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá.

A Franco Holguín se le responsabiliza de varias acciones terroristas en Arauca y Casanare,  además estaba involucrado directamente en el asesinato de alrededor de 30 miembros de las Fuerza Pública.

Uno de los episodios más violentos protagonizado, de acuerdo con las autoridades, por alias Arturo o Pimpón, es el ataque a una patrulla militar y de policía que escoltaba material electoral en la población de Guicán, Boyacá, el 26 de octubre de 2015. En el hecho fueron asesinados 13 uniformados.

Al confirmar la muerte de alias Arturo, el Ministerio de Defensa reveló que el señalado cabecilla guerrillero, durante el pasado cese el fuego pactado con el ELN, siguió adelantando el cobro de extorsiones a empresas petroleras, comerciantes y finqueros de Arauca y Casanare. 

Además ejecutó varias acciones en contra de la infraestructura petrolera y de la Fuerza Pública una vez llegó a su fin la tregua acordada con el Gobierno.

 

Ofensiva contra el frente más importante

 

El desarrollo de la denominada operación Sarare II, en medio de la cual cayó Harvey Alberto Franco Holguín, conocido como 'Arturo' o 'Pimpón', es la principal acción contra la guerrilla del ELN durante el 2018.

El objetivo de esta ofensiva adelantada por las Fuerzas Armadas es golpear al denominado subsistema de mando y control del Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN, uno de los más importantes en materia militar de esta guerrilla.

De acuerdo con la Fuerza Pública, la operación Sarare II tendría como objetivo la captura o muerte de alias Pablito, miembro del denominado 'Comando Central' del ELN, nombrado como jefe militar de esta guerrilla y uno de los opositores del actual proceso de diálogo en Quito.