Incendio forestal afecta santuario de fauna y flora de Iguaque en Boyacá

Autoridades alertan sobre los riesgos ambientales que podrían generarse con la conflagración que cumple varias horas.

Activo continúa el incendio de cobertura vegetal que se registra en zona rural del municipio de Chiquiza en inmediaciones del santuario de fauna y flora de Iguaque de Boyacá.

Así lo informó el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, quien atiende esta emergencia.

La Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil activaron los operativos para sumarse a las actividades de extinción del fuego, que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, Chíquiza y Arcabuco adelantan desde hace más de diez horas.

“El gobernador solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Colombia para mitigar las llamas mientras que, se avanza con el propósito de controlar el incendio forestal”, dijo Bermúdez a LA FM.

Hasta el momento no se conoce si frailejones u otro tipo de especies vegetales de la zona de páramo, habrían resultado destruidas por la conflagración, no obstante la Corporación Autónoma de Boyacá se encargará de determinar cuáles son los daños ambientales y como reparar en alguna medida, las incuantificables pérdidas para el medio ambiente.

Se espera que los bomberos de Chiquinquirá también se sumen a los operativos en las próximas horas.

Iguaque es considerado un santuario de fauna y flora porque está situado en una zona de páramo y bosque andino en la cordillera oriental, con una extensión de 8 kilómetros y 6.750 hectáreas que cubre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Tunja.

Desde este lugar se produce el agua que abastece a dichos municipios.

La Laguna de Iguaque es según la leyenda Muisca la cuna de la humanidad puesto que de aquí nació Bachué, la madre de los Muiscas.