Breadcrumb node

Ideas para la Paz: disidencias de Farc ya llegan a los 1.200 integrantes

La FID emitió un informe en el que se evidencia el aumento de las acciones por parte de disidencias de las Farc en los primeros cuatro meses del año.

Actualizado:
Lunes, Abril 16, 2018 - 14:43
FARC.jpg
AFP

Según un informe revelado por la Fundación Ideas para La Paz (FIP), las disidencias de las Farc completan 1.200 integrantes en diversas regiones del país. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que podrían llegar a ser 1.500.

En el informe la FIP indicó que las disidencias de esta exguerrilla están organizadas en 18 frentes que delinquen en Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, sur del Meta, Arauca, Antioquia, Putumayo, Guainía y Vichada, en la frontera con Venezuela.

Agrega el documento que solo en Nariño hay concentrados tres frentes, incluido el Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, ubicado en la frontera con Ecuador y Valle del Cauca.

Sergio Guarín, director del Área de Posconflicto de la FIP, calificó la situación como "grave", además sostuvo que en el sur del país el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en neutralizar las estructuras delictivas dentro de la región.

“Lo que está sucediendo en el andén Pacífico es quizás lo más problemático, pues allí confluyen estructuras de grupos muy distintos que tienen una gran capacidad de desestabilización. Estamos hablando de Tumaco, Roberto Payan, El Charco, pero también hacia la zona del litoral Cauca, que sin duda son lugares muy convulsionados y violentos”, dijo Guarín.

Así mismo en el informe se evidencian las principales actividades de estos grupos, enfocadas en la criminalidad.

“Estas facciones disidentes se orientan hacia la extorsión, el control sobre el narcotráfico y la oposición al programa de sustitución de cultivos ilícitos, aprovechando, entre otras, las condiciones geográficas del departamento y sus zonas selváticas de difícil acceso”, señala el informe.
La FIP indicó que las acciones criminales de estos grupos han ido en ascenso. En los primeros tres meses del año 2018, los grupos disidentes han cometido 46 acciones violentas, es decir, 38 acciones más que en el mismo periodo del 2017.

Entre junio de 2016 y marzo 27 de 2018 los grupos criminales han cometido por lo menos 147 acciones en cerca de 13 de departamentos, a las que se suman las 8 que han afectado a Ecuador.

Según Guarín, los jefes guerrilleros de mandos medios que se han retirado del proceso de paz tienen una gran capacidad de convocatoria y voz de mando entre los miembros de las Farc, que han decidido desertar.

Incluso indicó que otros personajes que no tuvieron tanta relevancia durante la negociación del proceso de paz hoy en día han ganado protagonismo.

“En las disidencias no solo hay un importancia de los líderes tradicionales, sino también de unos nuevos líderes que durante la fase de la negociación no tuvieron tanta relevancia y que hoy han venido adquiriendo cada vez más poder, como es el caso de Guacho, de Jhon 40, Giovanny Chispas, y también de Iván Mordisco, que trabajan en Guainía y Vaupés”, dijo Sergio Guarín.