Habitantes de Mocoa instan al Gobierno a cumplir lo prometido

Foto: Luego de visitar el Puente Militar que conecta a Mocoa con Pitalito, platas de agua y energía así como uno de los albergues de Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre cómo van las ayudas para los damnificados, el 8 de abril de 2017 / Foto de Colprensa

“En Mocoa vivimos dos avalanchas, una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo del 2017 y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un habitante.

Un año después de la tragedia del municipio de Mocoa, que afectó 48 barrios, dejó 333 muertos. 76 desaparecidos y 398 heridos, los damnificados siguen clamando para que el Gobierno Nacional cumpla con la recuperación de los sectores afectados por el desastre natural.

El reporte del Gobierno Nacional también indica que en el Registro Único de Damnificados (RUD), hay inscritas 7. 794 familias para un total de 23.310 personas. Así mismo, hay un reporte de 1.461 viviendas afectadas, 11.58 kilómetros de vías destruidos, 02 puentes demolidos y 03 averiados, 02 acueductos dañados, 01 sub estación eléctrica y una red gas semi destruidas.

Algunos habitantes que lo perdieron todo en la avalancha del 31 de marzo del 2017 manifestaron su malestar porque, según ellos, hubo falsas promesas. “Ya son sises meses que estoy pagando el arriendo de mi propio bolsillo, por eso con toda seguridad puedo decir que en Mocoa vivimos dos avalanchas: una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo de 2017. Y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un damnificado.

Aseguran que “solo me llegaron dos meses de arriendo y no me han llegado más, entonces yo lo que hice fue volver a mi vivienda porque no tengo para más”.

Finalmente, otra de las víctimas agregó que “no tenemos acueducto. Llevamos un año, ¿Dónde está el agua potable que nos iban a dar seis meses, dónde están las 300 viviendas que las iban a entregar en seis meses? lo que demuestra que las cosas están funcionando como el cangrejo y como la tortuga, para atrás y lento”.

Las autoridades locales han manifestado que el próximo lunes, el presidente Juan Manuel Santos estaría visitando Mocoa y entregando unas viviendas a algunos damnificados.