En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno y ELN analizan nuevo cese bilateral del fuego

Los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador, expresaron su apoyo a los diálogos y esperan que se logre el cese de hostilidades.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 2, 2018 - 02:21
DialogosGobiernoELNFotoSuminLAFM.jpg
Los negociadores de paz / Fotografía suministrada a LA FM.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional inician a partir de este lunes en Ecuador, la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero, con el fin de lograr una nueva tregua según lo acordado en el reinicio del quinto ciclo de negociaciones.

En un comunicado conjunto el pasado 22 de marzo, las partes indicaron que para alcanzar ese objetivo convocarán a partir del 2 de abril "a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana que hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación".

Una vez evaluados los informes, los delegados del Gobierno y del ELN "definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese el fuego en desarrollo de la agenda de diálogos".

También este semana, el próximo 5 de abril, la plenaria de la Mesa de Diálogos en Quito "recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta 'Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó'".

En una declaración con motivo de la reanudación de los diálogos, los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador, expresaron su apoyo a los diálogos y se mostraron confiados en que las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN logren avanzar en un nuevo cese bilateral del fuego, un acuerdo humanitario y de desminado en el departamento del Chocó y en el punto de participación de la sociedad.

El pasado 23 de marzo, en desarrollo del punto número uno de la agenda de negociaciones, comenzó sus labores la submesa para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, "con el fin de hacer un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales para presentar propuestas, diseñar procesos concretos y comunes de participación y un cronograma para su implementación".