Gobierno, Fiscalía y ONU analizaron asesinatos de líderes sociales y de Farc en el país

Foto: SIG.

Se ha expuesto un panorama completo de cómo avanzan las investigaciones en estos casos.

El presidente Juan Manuel Santos convocó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la cual analizó la difícil situación de los asesinatos de líderes sociales y de los exmiembros de las Farc.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el fiscal Néstor Humberto Martínez expuso un panorama completo de cómo avanzan las investigaciones en los casos de asesinatos de líderes sociales en todo el país.

La Fiscalía ha dicho que hay una tasa del 50% de esclarecimiento de los crímenes de los líderes sociales, que nos parece que es un avance muy importante. -También- ha dicho que hay diferencias sustantivas dependiendo de las regiones donde se presentan estos asesinatos, diferencias en cuanto a los victimarios, a las dinámicas… y la Fiscalía ha insistido que existe una multicausalidad en cuanto al origen de los homicidios de líderes sociales“, dijo Rivera.

En esta reunión también estuvo presente el jefe de la Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, quien expuso la preocupación por el incremento de asesinatos de líderes durante 2017, teniendo en cuenta las cifras de Indepaz, las cuales indican que murieron 170 personas a comparación de 2016 cuando la cifra fue de 117 homicidios.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Naranjo expuso en la reunión los mecanismo de protección que está implementando el Gobierno para evitar las amenazas y asesinatos a líderes sociales y a los miembros de la Farc.

De hecho, Rivera manifestó que los dos miembros de la extinta guerrilla que fueron asesinados en el departamento de Antioquia no habían solicitado protección, y el día de los hechos la Policía los acompañó pero pidieron que los dejaran solos.