Gobierno firmó resolución final que reglamenta la eutanasia para niños

Foto: AFP

La Corte Constitucional le había ordenado al Gobierno reglamentar la eutanasia para menores de edad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que el Gobierno expidió la resolución que reglamenta la eutanasia en menores de edad.

El Ministerio de Salud informó que en cumplimiento de la sentencia T-544 de la Corte Constitucional se expidió la Resolución 825 de 2018“por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de niños, niñas y adolescentes”.

En dicho documento se explica que la eutanasia no se podrá aplicar, en ninguna circunstancia, a recién nacidos y niños menores de 12 años.

Tampoco para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales diagnosticadas, estados alterados de la conciencia o trastornos psiquiátricos.

El concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

Si un menor de entre 6 y 12 años de edad quiere acceder a la eutanasia se debe demostrar que este cuenta con el “desarrollo neurocognitivo y psicológico” necesario para tomar la decisión “libre, voluntaria, informada e inequívoca en el ámbito médico”.

A partir de los 12 años la resolución advierte que los menores podrían optar por morir dignamente si padecen una enfermedad terminal con un pronóstico de vida inferior a seis meses y/o condición amenazante para la vida. 

“Se debe reconocer que, de forma excepcional, algunos niños o niñas en los últimos dos rangos, pueden alcanzar conceptos dependiendo de la experiencia y madurez de cada situación en particular, en especial, para menores cercanos a los 12 años”, advierte el escrito.

Entre tanto, para los jóvenes de entre 14 y 17 años no es obligatorio el permiso de sus padres o quienes ejerzan su patria potestad, estos tienen la libertad de hacer la solicitud de una eutanasia.

Sin embargo, quienes estén a su cargo serán informados sobre la decisión que tome el menor.

Esta es la Resolución 825 de 2018:

En diálogo con LA FM el ministro adelantó, hace unos días, que se había iniciado la socialización de un borrador de la norma, donde se establecían los parámetros para que la eutanasia en menores de edad fuera permitida.