Fondo para la Paz garantizará alimentos para desmovilizados de Farc hasta junio

Foto: Imagen de referencia de AFP

El Gobierno firmó el decreto 0580 de 2018, mediante el cual advierte que el Fondo de Programas Especiales para la Paz continuará garantizando alimentación por tres meses más a los exmiembros de Farc.

Los exintegrantes de esta guerrilla seguirán gozando de espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), incluidos los privados de la libertad en el marco de la Ley 1820 de 2016 , de conformidad con el número de personas reportadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

“El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz (FONDO PAZ), dispondrá todo lo necesario para continuar con la implementación de los compromisos y responsabilidades derivadas del proceso de paz, incluyendo el suministro de ayuda humanitaria integral y, en especial, podrá continuar adelantando los proyectos y contratos cuya planificación o ejecución haya comenzado antes de la transferencia de los ETCR a la ARN”.

De acuerdo con la norma, las entidades involucradas, de acuerdo con su competencia, atenderán las funciones asignadas, con los recursos incluidos en su presupuesto en cada vigencia fiscal, y los que para tal fin se dispongan a través del Fondo Colombia en Paz y el Fondo de Programas Especiales para la Paz (FONDO PAZ)”.

El Gobierno tenía contemplado suministrar los alimentos a los exguerrilleros de las Farc hasta el 31 de diciembre de 2017, pero debido a las demoras en el proceso de reincorporación había decidido extender este plazo hasta el 31 de marzo de 2018.