Flip pide a Policía de Norte de Santander proteger a comunicadores sociales

Foto: Ingimage (Referencia).

La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su preocupación por el oficio de los periodistas en zonas como el Catatumbo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó que la situación de los periodistas en zonas como el Catatumbo es crítica, teniendo en cuenta que están siendo víctimas de presiones por parte de grupos como el Ejército Popular de Liberación (EPL), que en las últimas horas obligaron a varios directores de medios a replicar información sobre un “paro armado que adelantan en esa zona del país

De la misma manera, la Flip llamó la atención de las autoridades de Norte de Santander ante las estigmatizaciones que ha recibido la emisora Manantial Estéreo, debido a que se vieron obligados a reproducir los panfletos del grupo guerrillero.

El director de la emisora informó a la FLIP que, después de que se leyeran los comunicados, el teniente Quintero -comandante de estación de Convención- lo llamó y le reclamó por lo sucedido. Según el periodista, el teniente le dijo que la emisora estaba haciendo apología a la guerrilla y que eran facilitadores de los grupos armados“, indicó la Flip en un comunicado.

El Coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Flip, Jhonatan Bock, indicó que pese a que la Policía pidió disculpas al director de la emisora Manantial Estéreo, es necesario que este tipo de estigmatizaciones no se repitan.

Hacemos un llamado a las autoridades para que este tipo de estigmatizaciones y señalamientos no se realicen, sobre todo en esta zona, donde los grupos armados ejercen unas presiones que son bastante claras sobre los periodistas“, dijo Bock.

La Flip rechazó que la Fiscalía se negara a declarar asesinato de lesa humanidad el crimen del periodista Nelson Carvajal, al cumplirse 20 años del asesinato del periodista huilense.

La Flip explicó que la solicitud para declarar el asesinato como delito de lesa humanidad la realizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Robert F. Kennedy for Human Rights y la Fundación para la Libertad de Prensa, ante el riesgo de que prescribiera el caso. Dicha petición se realizó el pasado 26 de marzo.

El caso de Nelson Carvajal es un delito de lesa humanidad. Las actividades que desempeñó Carvajal como periodista le significaron amenazas y posteriormente que fuera asesinado“, indicó la Flip.

La Flip además aseguro que, según las investigaciones de la Fiscalía y conclusiones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el crimen fue “planificado y cometido por una alianza entre funcionarios públicos locales, empresarios, sicarios y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC“.

Ante la negativa de la declaratoria de lesa humanidad del asesinato de Carvajal, la Flip aseguró que apelará dicha decisión en los próximos días para que la Fiscalía revoque dicha resolución.

La Flip exige a la Fiscalía General de la Nación que revoque su decisión, que declare el crimen de Carvajal como un delito de lesa humanidad y que implemente medidas efectivas para investigar y sancionar a los autores intelectuales“.

Finalmente, la Flip indicó que esta decisión de la Fiscalía puede otorgar más argumentos a la CIDH para que el Estado colombiano sea condenado “por su negligencia en la búsqueda de justicia en este crimen“, puntualizó el organismo.