Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol: el afloramiento y el pozo Lizama 158 dejaron de fluir

Foto: Las labores de Ecopetrol en el el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja / Foto de @ECOPETROL_SA

Según dijo, “seguimos con el plan de emergencia. Nosotros tenemos que mantener el control de las operaciones es fundamental”.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa selló el pozo 158 la Lizama de Barrancabermeja, luego del plan de contingencia que diseñó la empresa para mitigar el impacto a la comunidad y el medio ambiente.

“El afloramiento que estamos viendo a mis espaldas ha dejado de producir fluidos el pozo está sellado. Seguimos en operación, seguimos con el plan de emergencia. Nosotros tenemos que mantener el control de las operaciones es fundamental”, expresó Bayón.

Además, el directivo dijo que se trató de una labor que se adelantó con alta tecnología. El pasado 28 de marzo llegó a la zona del equipo especial con el fin de para taponar del todo el pozo Lizama 158, epicentro de la emergencia ambiental en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Según la compañía, “una caravana compuesta por los primeros siete tracto camiones, de un total de 14, llegó al corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, con el ‘Snubbing Unit’, un equipo de alta tecnología que sirve para trabajar en pozos con alta presión como ocurre en el pozo Lizama 158″.

Voceros de la empresa explicaron que estos equipos consisten “en una ‘Snubbing Unit’, que pesa 60 toneladas, y un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más. Fueron traídas desde Houston, Estados Unidos, en dos aviones Boeing 747 al aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá”.